Sectorial Textil, Vestimenta y Cuero
10 de Diciembre del 2005
Informes y documentos del instituto

El objeto del presente análisis es la realización de un diagnóstico de la situación del sector Textil, Vestimenta y Cuero en Uruguay desde principios de la década de 1990 hasta 2005.

El trabajo se enmarca en un conjunto de estudios descriptivos sobre la situación de diversos sectores de actividad realizados por el Equipo Investigación del Instituto Cuesta Duarte - PIT-CNT con el objetivo de constituir una herramienta para la mejor comprensión y análisis de los sectores productivos.

Estos informes tienen como destinatarios a las trabajadoras y los trabajadores de los sectores estudiados. En este sentido, se pretende contribuir a la discusión estratégica de los sindicatos de referencia y a la mejora de su capacidad de negociación frente a empresarios y gobierno. Se entiende que este tipo de insumos son importantes en una coyuntura de reorganización del conjunto del movimiento sindical y de multiplicación de los espacios de participación. De todas formas, estos espacios formales de participación podrán transformarse en espacios efectivos de incidencia política en la medida que pueda desplegarse una mayor capacidad propositiva.

El presente informe está estructurado en seis capítulos. En el primero se realiza una definición del sector Textil, Prendas de Vestir y Cuero, reseñando las principales características de los tres subsectores que lo integran.

El segundo capítulo contiene una serie de consideraciones metodológicas sobre las cifras y los indicadores que se utilizan.

El tercer capítulo contiene una reseña histórica del sector. Para ello, en primer lugar se describe el contexto internacional en el que opera la producción de textiles, prendas de vestir y cuero -describiendo la producción y el consumo de estos productos, y los acuerdos internacionales que rigen su comercio-. En segundo término se pone el foco en la realidad sectorial dentro del marco más específico de la región. En tercer lugar se presenta una breve historia de la producción de bienes textiles y prendas de vestir en Uruguay. La cuarta parte del capítulo se refiere a la evolución histórica del subsector Cuero. 

En el cuarto capítulo del presente informe se analiza la evolución del sector Textil, Prendas de Vestir y Cuero en la década de 1990, a través de la marcha de sus principales variables: el Valor Bruto de Producción (VBP), el Valor Agregado Bruto (VAB), el personal ocupado, las remuneraciones, los convenios salariales firmados y las exportaciones. Las tendencias más recientes del sector, marcadas por la evolución de su volumen físico, las horas trabajadas, el salario real y las ventas tanto al exterior como en el mercado interno en el período 2002-2005, son analizadas en el quinto capítulo del informe.

En tanto, el sexto capítulo contiene un resumen de las principales conclusiones que se pueden extraer del análisis de la evolución del sector.