En los últimos diez años Uruguay vivió cambios importantes desde el punto de vista económico, político y social. En 2005 se inicia una etapa de cambios en las relaciones laborales de una magnitud y profundidad que comienza a gestar un nuevo sistema de relaciones laborales, que de continuar y consolidarse podría llegar a tener igual o más importancia en la historia del país, que la ley de 8 horas o la de Consejos de Salarios de 1943.
Para el movimiento sindical es de fundamental importancia poder sintetizar los cambios que se dieron en este período, en particular aquellos vinculados al mundo del trabajo, así como los principales resultados alcanzados. En primer lugar porque el movimiento sindical ha sido un actor privilegiado de estas transformaciones en tanto muchas de ellas eran reivindicaciones históricas de la central de trabajadores. En segundo lugar, porque creemos que es fundamental dar cuenta de los cambios implementados y sus resultados para tener claros los desafíos y cómo seguir avanzando en la tarea de aumentar y mejorar los derechos de los trabajadores.
El trabajo que presentamos, Relaciones Laborales en el Uruguay, 10 años de cambios, pretende ser un estudio que analice el desarrollo de este proceso de transformaciones tanto en la cantidad, como la calidad de las mismas, enmarcado naturalmente en el contexto histórico que se realizan. Pretende abordarlo desde distintas miradas, en lo social, económico, en los derechos, en lo normativo y en lo sindical. Pretende ser un análisis basado en una investigación rigurosa, sometido a la crítica y al permanente estudio comparativo con otros procesos realizados en diferentes países en el mundo y naturalmente con nuestra propia historia.
Octubre 2014