En el último informe trimestral de salarios, enero-marzo de 2023, dimos cuenta de que el salario real medio había tenido una variación interanual positiva, explicado básicamente por dos factores: los mayores ajustes salariales ocurridos en el mes de enero de 2023 en comparación con igual mes del año anterior; y en segundo término, por la desaceleración de la inflación.
En marzo de 2023 el salario real medio se ubicaba 3% por encima del nivel que tenía en marzo del año anterior aunque aproximadamente 2% por debajo de su nivel pre pandemia. Entre abril y junio continuó y se intensificó la trayectoria registrada en el primer trimestre, principalmente por la profundización de la desaceleración de la inflación.
Luego de un período de deterioro del salario real de aproximadamente 30 meses, los primeros dos trimestres del 2023 muestran la continuidad del proceso de recuperación iniciado a finales de 2022. De esta manera, aunque en los últimos tres trimestres el poder de compra del salario en términos medios tuvo una variación positiva, todavía se encuentra por debajo de su nivel de 2019, por lo cual se sigue acumulando la pérdida.