BOLETÍN MENSUAL DE INFLACIÓN Abril de 2023
08 de Mayo del 2023
Informes y documentos del instituto

La inflación mensual en abril se ubicó en 0,75%, por encima de nuestra estimación mensual (0,5%) y de la mediana de las expectativas relevadas en la encuesta que realiza el Banco Central (0,59%).

En el análisis rubro por rubro, se puede apreciar que dos tercios de la inflación total registrada en abril, se explican por la variación de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. En términos de clases de productos, en este mes se destacaron en particular los aumentos en frutas y verduras, como ya venía ocurriendo anteriormente por la sequía, pero también en otros productos alimenticios como los lácteos y la carne.

El incremento del IPC acumulado en los últimos 12 meses se ubicó en 7,61% al mes de abril. Esto supone una leve aceleración en el ritmo de incremento de los precios, luego de seis meses consecutivos de disminución de la tendencia inflacionaria.

Tenemos que destacar que los precios de los alimentos siguen aumentando a un ritmo muy significativo en nuestro país, alcanzando un crecimiento de 13,6% interanual al mes de abril, es decir, cerca de 6 p.p. por encima del IPC general. Si bien las frutas y verduras explican la mayor parte de este porcentaje de aumento, también se observan incrementos de más de 11% interanual en otros rubros como son los panificados y los lácteos. Esto es motivo de preocupación, dado que los hogares de menores ingresos destinan una proporción mayor de su presupuesto al consumo de alimentos, productos cuyos precios vienen aumentando en forma particularmente importante.

Adjunto