Centro de Documentación

Dentro de la historia de nuestra organización sindical encontramos una deuda que entendemos necesario solucionar, la creación de un centro de documentación que cumpla con las funciones de archivo histórico y biblioteca de la institución, y permita dar cuenta de la historia de nuestra central a la vez que se constituya en un área que facilite y potencia su rol principal.

Recuperar para el movimiento obrero su memoria es en sí un ejercicio de justicia, conocer el rol que los trabajadores sindicalizados han cumplido en la construcción de valores como la democracia, la solidaridad y la justicia social, resaltar su profunda vocación pluralista en la que se inscriben la búsqueda, la concreción y la permanencia de la unidad en la diversidad, y su tradición autónoma, que le ha permitido mantenerse independiente -pero no indiferente- del Estado y los partidos políticos, rescatando su compromiso con las libertades y resaltando su capacidad de elaboración política y programática.

La creación y funcionamiento del centro de documentación dentro del PIT-CNT se entiende como una herramienta que, por un lado, permita contar con un fondo documental que actúe como registro de la historia del movimiento sindical en nuestro país. Por otro lado, se lo vislumbra como un centro que contribuye a la formación sindical, acompañando los objetivos del Instituto Cuesta Duarte, así como un referente para los trabajadores en materia de información sindical.

Estas características del servicio no se presentan aisladas a la ciudadanía en tanto también se lo concibe como un centro mediador entre la central sindical y la sociedad, facilitador en la construcción de una ciudadanía con derechos y deberes sindicales que nos comprometen con este proyecto.

Misión y visión

Conocer, divulgar, educar sobre la historia de la clase trabajadora, su protagonismo en las luchas sociales y políticas y en la elaboración de soluciones frente a las crisis, reconstruir los recuerdos, los testimonios, la identidad, el orgullo y la conciencia de pertenecer a ella, constituye un desafío que debemos abordar.
Generar contenidos que den cuenta de la historia del movimiento sindical en nuestro país. En este sentido, registrar la palabra de los dirigentes de nuestra central es una deuda pendiente que estamos a tiempo de saldar y en la que no podemos continuar omisos.
Interactuar en forma permanente y por diversos medios con su público objetivo y con centros documentales de centrales sindicales de otros países, de esa manera se produce un impacto que posibilita una retroalimentación y compromiso con la temática.

Objetivos

Conformar un Centro de Documentación perteneciente al PIT-CNT especializado en la temática Movimiento Sindical que actúe como referente del tema en el país.
Contribuir a la generación de un espacio de intercambio de información sindical.
Reunir, organizar y difundir la documentación de la temática de especialidad del centro generada en el país.
Apoyar procesos formativos (Instituto Cuesta Duarte) y de investigación para el fortalecimiento del Movimiento Sindical.

Favorecer la conformación de redes de centros de documentación sindical a través del intercambio documental y el desarrollo de servicios y productos comunes.

Funciones

Son funciones de un centro de estas características:

  • Recopilar información documental (presentada en distintos formatos) sobre el tema de su especialidad;
  • Organizar la documentación relevada de acuerdo a criterios profesionales;
  • Instrumentar modalidades de trabajo con los distintos sindicatos del país;
  • Mantener un espacio físico que permita albergar la documentación, prever su crecimiento y el desarrollo de actividades.
  • Diseñar, implementar, evaluar y actualizar servicios y productos de información;
  • Establecer modalidades de comunicación con su público objetivo;
  • Interactuar con centros de documentación sindicales de otros países;
  • Desarrollar actividades que propicien la concurrencia del público objetivo;
  • Realizar evaluaciones periódicas de su funcionamiento.

Servicios

  • Servicio de referencia;
  • Sala de lectura con equipamiento tecnológico que permita el uso de los materiales disponibles en distintos formatos y conexión Wifi para el público general e investigadores;
  • Actividades de extensión en temas de su especialidad;
  • Difusión de las actividades realizadas en el centro;
  • Exposiciones
  • La colección Héctor Rodríguez CHR
  • La CHR que llegó al CDOC está conformada por libros y documentos cuyas fechas extremas van desde 1905 a 1996.

Podemos afirmar que la CHR se configura como “archivo privado de interés público”, por tratarse de un archivo privado cuya masa documental tiene un contenido de interés público, en particular del movimiento sindical al que perteneció.

El material archivístico está conformado por 2090 piezas documentales que representan 3.089.224 folios, repartidos en 180 carpetas nominadas -algunos de los nombres se encuentran repetidos-; cuyas tipologías documentales corresponden a: acta, acuerdo, afiche, anteproyecto, balance, carta, comunicado, conferencia, convocatoria, cuestionario, declaración, discurso, ensayo, entrevista, esquema, folleto, formulario, guía, informe, libro, manual, memorándum, moción, notas, plan, póliza, proyecto de ley, publicación, resolución y resumen.

Al recibirla se procedió a su evaluación a efectos de desarrollar una estrategia para su tratamiento. En ese sentido se realizó un inventario primario para cotejo posterior, se procedió a la limpieza mecánica y acondicionamiento de piezas documentales en guardas y contenedores. El estado general es bueno y las afecciones principales son derivadas de los elementos intrínsecos de los materiales tales como la acidez del papel así como los agentes de deterioro identificados por el Instituto Canadiense de Conservación que en este caso se trata de las fuerzas físicas, la disociación, la luz visible y la temperatura relativa incorrecta. (ICC, 2021). Reflejan además las técnicas utilizadas en la época como por ejemplo las impresiones a mimeógrafo.

Importancia de la colección

La importancia de esta colección esta pautada por un lado por las características de los documentos que la conforman, por otro el productor y por último los acontecimientos  con los que se vio afectada.

En cuanto a los documentos que la integran se trata en su mayoría de originales a  lo que se suma la diversidad de tipologías documentales y la amplitud de sus fechas extremas, que abarcan los acontecimientos fundamentales en la historia del movimiento sindical.

La cantidad y variedad de documentos que la integran la colección dan cuenta de los intereses de su coleccionista y también de su participación en temáticas que no solo dan cuenta de su propia historia sino de la historia del país. Estas historias, la del país y la propia se ven reflejadas en su acopio documental en el que encontramos documentos de la creación de la primera policlínica para los trabajadores textiles en 1946, a valuaciones de trabajo de los obreros textiles, publicaciones sobre lana a aportes del Congreso Obrero Textil al Congreso del Pueblo. Abundantes materiales sobre el Congreso del Pueblo de la CNT, ponencia personal, informes de comisiones, memorándum, boletines, recortes de prensa, listados de sindicatos participantes y anotaciones propias que dan cuenta de sus opiniones. Asimismo, declaraciones comunicados y apuntes sobre la CNT de 1968., informes y ensayos sobre la situación del movimiento obrero del Uruguay y balances ante las medidas de seguridad. También sobre el Congreso Nacional de la Educación y Cultura de 1970, los estatutos y programa de la CNT.

También hay registro de su actividad parlamentaria así como política como por ejemplo su participación en el 20 Congreso del PCU, y su pasaje por la Vertiente Artiguista, sin embargo no hay evidencia documental de su pasaje por el GAU.

Reúne sus aportes recogidos en artículos de prensa así como sus discursos e informes, junto a aquellos que eran de su interés y de los que conservó recorte.

Da cuenta del 1er Congreso del PIT-CNT y de su preocupación por la formación sindical, por la situación en general del país y de las empresas públicas.

Sin duda la vastedad y variedad de la colección resulta no solo de valor histórico sino patrimonial para los trabajadores todos y para el país.

Por otra parte el productor fue protagonista de los momentos fundacionales del movimiento sindical, además la que intuimos es una característica de gran valor para una colección de estas características, la conciencia de la dimensión histórica de los documentos preservados y la conciencia de su propio rol en la historia.

La última característica es la de sobrevivencia de esta colección al período dictatorial del Uruguay, el haber sorteado la sistemática violación de derechos humanos durante la dictadura nos permite acceder a fuentes documentales de la historia del movimiento sindical.

Contacto

  • Presencial: Jackson 1283 | Montevideo, de 14 a 17 hs.
  • Teléfono: 2409 6680
  • Correo electrónico: cdoc@pitcnt.uy

 

Consulta al archivo

  • Agradecemos la comunicación por correo electrónico incluyendo los siguientes datos:
  • Nombre de quien consulta
  • Forma de contacto
  • Correo de contacto de la persona que consulta
  • Teléfono de contacto de la persona que consulta
  • En caso que se trate de una consulta institucional agregar :
  • Nombre de la institución que consulta
  • Correo de contacto de la persona que consulta
  • Teléfono de contacto de la persona que consulta
  • Tema o asunto
  • Descripción del tema
  • Actores involucrados
  • Fecha o rango de fechas estimadas