Al igual que en años anteriores, el jueves 2 de marzo pasado, el Presidente Lacalle Pou realizó su rendición de cuentas anual ante la Asamblea General, con motivo del cumplimiento de un año más de gestión.
En el siguiente análisis se da cuenta del impacto que se estima tendrá este llamado “alivio tributario”, sobre quiénes recaerá, y el efecto que estos cambios tienen en el sistema tributario en su conjunto.
También se mencionan al comienzo, algunas ausencias llamativas en el discurso presidencial, en lo que consideramos son, algunas de las principales asignaturas pendientes de la actual administración. La pérdida salarial, el empeoramiento en términos distributivos y el empobrecimiento de los hogares, con particular énfasis en el incremento de la pobreza infantil; son algunos de los “debes” más claros de este gobierno. Sobre estos aspectos, claramente deficitarios, las menciones fueron escasas y en particular, no hubo referencia a cuáles son las propuestas en adelante para revertir estas carencias.