Los jóvenes y el mundo del trabajo.
11 de Agosto del 2021
Informes y documentos del instituto

El presente documento de investigación tiene como objetivo analizar la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo.

En primer lugar, se presenta brevemente la evolución reciente de las principales variables macroeconómicas, lo que constituye una base para comenzar a aproximarse a lo que viene sucediendo en el mercado de trabajo.

Posteriormente se desarrollan los aspectos centrales de la presente investigación. Se estudian las principales tendencias recientes en cuanto a la participación e inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. Se realiza una caracterización de los trabajadores jóvenes en el Uruguay actual, en términos de sectores de actividad, nivel educativo, edad, sexo y niveles de ingreso, entre otras características relevantes. Asimismo, se destina una sección del documento a analizar las principales consecuencias de la pandemia del COVID-19 sobre los trabajadores jóvenes.

Ulteriormente se analizan las consecuencias de algunas herramientas jurídicas que se han implementado en relación a los jóvenes y el mundo del trabajo, en particular la llamada Ley de Empleo Juvenil. Para finalizar, se esbozan algunas conclusiones preliminares del trabajo.