Curso Nacional de Formación Superior para Militantes Sindicales - Grupo A - 2024

Objetivos:

Promover el fortalecimiento de la acción sindical, a través de la formación de sus dirigentes. Fortalecer la Negociación Colectiva

Contenidos:

Historia del Movimiento Sindical, Filosofía, Corrientes del pensamiento, Organización del Trabajo, Organización, Metodología para la acción, Planificación, Economía política, Economía laboral, Derecho laboral, Seguridad Social, Género Equidad y Diversidad, Salud Laboral, Comunicación, Relaciones Internacionales, entre otros

Curso a distancia en Seguridad y Salud en el Trabajo

Inicio 24 de abril

Fundamentación

En el marco del mes en que se conmemora el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo (28 de abril) convocamos a un nuevo curso a distancia.

En la medida que OIT ha establecido que la Salud y la Seguridad en el trabajo forman parte de los Derechos Fundamentales de los/as trabajadores, resulta impostergable realizar este curso introductorio en la temática.

Objetivos:

Taller Perspectiva de género, CIT 190 y corresponsabilidad familiar, videoconferencia ZOOM

09 y 16 de abril

18:00 a 21:00 horas

Objetivos:

  • Incorporar conceptos básicos de género.
  • Marco normativo y herramientas para la Negociación Colectiva. CIT 190
  • Abordaje de la corresponsabilidad familiar

Modalidad:

El taller se desarrollará en formato videoconferencia por plataforma ZOOM. martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas

Curso a distancia - Perspectiva de Género, desigualdad, discriminación y violencia.

Inicio 12 de marzo

Fundamentación:

En el marco del mes de la conmemoración del día internacional  de la mujer, de la problemática de las situaciones de equidad, de desigualdad, de discriminación y de violencia es que se realiza este curso y esta dirigido al conjunto del movimiento sindical.

Objetivos:

Incorporar conceptos básicos de género y estudiar las expresiones de desigualdad.

El abordaje de las situaciones de violencia.

La gestión de las respuestas y vulnerabilidades y reflexiones para la intervención.

Informe sobre inflación 2022

La variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de diciembre de 2022 fue negativa en 0,26% de forma tal que la inflación anual se ubicó en 8,29% al cierre del presente año.

La disminución del IPC que suele ocurrir en el mes de diciembre desde hace ya varios años, se debe principalmente a la aplicación del plan “UTE Premia” que reduce en forma importante el gasto en electricidad para el promedio de los hogares. 

La inflación interanual, es decir, el incremento de precios acumulado de los últimos 12 meses, que se había ubicado en 8,46% a noviembre de 2022, marca una desaceleración del ritmo inflacionario al ubicarse en 8,29% a diciembre de 2022.

No obstante la trayectoria descripta anteriormente, cabe destacar que la inflación continúa por fuera del rango meta establecido por el BCU (3% a 6%).

05 de Enero del 2023

Trabajo en plataformas digitales

Desde hace varios años se analiza el impacto que la tecnología tiene o tendrá sobre el empleo, difiriendo la predicción según el método de análisis que se utilice. Ante estas predicciones se generaron y siguen generando una serie de debates con posturas disímiles que podríamos reducir a dos fundamentales, quienes sostienen que el avance tecnológico es inexorable y que él mismo produce efectos inevitables; y quienes sostienen que la tecnología tiene un innegable impacto, pero que siempre es una herramienta, y que la creación y destrucción de empleos depende de otros aspectos que tienen tanto o más influencia.

En esa misma línea y bajo fundamentos similares, - el impacto de la tecnología en el trabajo-, se presenta la idea de que los trabajos que no son sustituidos por “las máquinas”, o los que crea la tecnología,  tienen características muy diferentes a las conocidas. En algunos casos requieren altos niveles de formación y no se desarrollan bajo los formatos clásicos, como era el trabajo de 8 horas en un lugar físico y para toda la vida. Y que las características de dichos nuevos trabajos los ponen fuera de la órbita del derecho laboral, ya que el mismo regula situaciones de otra época.

El paradigma de este “nuevo” trabajo se materializa con el advenimiento del trabajo en plataformas, asentado sobre un modelo de negocios que según sus impulsores, materializa nuevas formas de trabajar no alcanzadas por las regulaciones laborales. No se estaría ante empleadores y trabajadores sino ante emprendedores que realizan trabajo por su cuenta,  lo que entre otros aspectos les genera mayor libertad de acción y posibilidades de desarrollo. Sin embargo, en el caso de Uruguay la jurisprudencia es unánime pronunciándose por la dependencia de quienes trabajan tanto en el ámbito del transporte de personas como de mercaderías.

En el presente año 2022 el gobierno remitió un proyecto de ley al parlamento por el cual pretende regular el trabajo realizado en plataformas. Dicho proyecto está a consideración del legislativo sin haber comenzado a tratarse aún. La propuesta ha generado el rechazo de las organizaciones sindicales involucradas, por entender que aún cuando sostiene no pronunciarse sobre el tipo de relación que une a quienes se desempeñan para plataformas digitales, introduce una serie de elementos que debilitan la posición de quienes trabajan, contradiciendo las resoluciones judiciales que le reconocieron el derecho a la protección del derecho del trabajo.

28 de Diciembre del 2022

Algunas reflexiones sobre la reforma jubilatoria propuesta por el gobierno.

Otra reforma de la seguridad social es posible, más amplia, equilibrada, justa y solidaria.

Al comparar las jubilaciones que paga el sistema vigente y el nuevo para alguien con 65 años de edad y 30 de aporte, se observa que a 2043, el régimen propuesto otorga jubilaciones inferiores para todos los niveles salariales. Además, las estimaciones presentadas muestran que no es correcto lo afirmado por los impulsores de la reforma, cuando señalan que las personas deberán jubilarse más tarde pero que no percibirán jubilaciones más bajas a las que otorga en régimen vigente a edades más tempranas. El análisis muestra que alguien que bajo el régimen vigente se retira a los 60 años con $ 36.700, pasará a retirarse a los 65 años de edad con unos $ 28.400, una diferencia superior a $ 8.000 que representa una caída de 23% en el haber jubilatorio mensual.

 

11 de Noviembre del 2022

Análisis del mercado de trabajo-Primer trimestre de 2022

Consolidando la mejora observada en los últimos meses de 2021, el primer trimestre del año mostró niveles de empleo y desempleo positivos que permitieron alcanzar los niveles anteriores a la llegada de la pandemia. De todas formas, la fuerte baja del desempleo no solo se explica por la creación de puestos de trabajo sino por una menor cantidad de personas disponibles para trabajar.     

El desafío para los meses siguientes consiste en ver cuán sostenibles son algunas de las bases sobre las que se apoya la mejora del empleo. Parte de la recuperación está centrada en aspectos coyunturales como el programa de empleo público o el aumento del empleo en la construcción por grandes inversiones.

02 de Junio del 2022