Seminario: "Igualdad de Género y sus impactos en la Negociación Colectiva " ODS 5

Imagen ilustrativa

 

Seminario "Igualdad de Género y sus impactos en la Negociación Colectiva"

31 de agosto  - 14:00 a 18:00

ANTECEDENTES:

Directrices de OIT.........

1La CEPAL en relación con el ODS 5 expresa que;

Las encuestas de uso del tiempo de 18 países de América Latina y el Caribe muestran que las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado entre un quinto y un tercio de su tiempo, mientras que en el caso de los hombres esta proporción es de alrededor de un décimo.

La participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó 5,3 puntos porcentuales entr1997 y 2007, pero desde entonces el incremento ha sido moderado.

Según el país de que se trate, entre el 12% y el 66% de las mujeres que no están en el mercado laboral están encargadas de cuidar a personas dependientes, en comparación con un porcentaje inferior al 6% en el caso de los hombres

En 2017 las tasas de desempleo de mujeres y hombres en América Latina y el Caribe eran del 10,4% y el 7,6%, respectivamente, con una diferencia de 2,8 puntos porcentuales.

Si bien 15 países han adoptado medidas para alcanzar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, el salario promedio por hora de los hombres continúa siendo mayor que el de las mujeres: la diferencia es del 19,8% en el sector de los servicios, que precisamente concentra la mayor proporción de mujeres en el mercado laboral.

Casi un tercio de las mujeres de la región no cuentan con ingresos propios, una situación que las hace vulnerables y ecomicamente dependientes. En 2017, el promedio de las mujeres que carecen de ingresos propios en la región alcanzó un 29,4%, mientras que el de los hombres fue del 10,7%.

En América Latina, el índice de feminidad de la pobreza se mantuvo elevado y estable entre 2012 y 2017, en alrededor de 113.2

Por otra parte en cuantos a Recomendaciones desde América Latina y el Caribe para alcanzar el ODS 5 y sus metas el mencionado organismo estima que:

"Para lograr la igualdad de género se requerirán medidas urgentes y sostenibles que aborden los impedimentos estructurales y las causas fundamentales de la discriminación contra la mujer.

También serán necesarias, con la misma importancia, leyes y normativas que promuevan la igualdad de género, que tengan un respaldo adecuado de recursos y que estén acompañadas por una responsabilidad en relación con los compromisos contraídos en favor de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Es necesario intensificar los esfuerzos para analizar y compartir las buenas prácticas identificadas con

respecto a la eliminación de todas las formas de violencia contras las mujeres y las niñas en toda la región. Comprender este femeno poco estudiado a través de datos claros también es un tema clave para luchar contra la impunidad.

Es necesario establecer nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas en relación con las mujeres para acabar con la discriminación por razón de género.

Si se facilita la igualdad de las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y ecomicas, se estarán impulsando las economías y las sociedades sostenibles.

Para alcanzar el ODS 5 es vital reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social.

Promover la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en el hogar es fundamental en una región donde la división sexual del trabajo constituye uno de los nudos estructurales de la desigualdad de género.

Posicionar y visibilizar el tema de la igualdad sustantiva de las mujeres y las niñas en las agendas nacionales, subnacionales y locales, y reconocer el enfoque de género como eje del desarrollo y la prosperidad de los territorios, junto con promover el emprendimiento de las mujeres para propiciar su liderazgo en la concertación de políticas públicas, el bienestar social y la gobernanza en múltiples niveles del desarrollo local, es iniciar los cambios estructurales y socioeconómicos necesarios para que las mujeres participen en las economías locales con los mismos derechos y en las mismas condiciones que los hombres.

Una mayor participación de las mujeres en los directorios de bancos centrales es una condición necesaria para avanzar hacia políticas macroeconómicas que contribuyan a la igualdad de género y a superar las barreras que enfrentan las mujeres para lograr su autonoa."3

https://www.cepal.org/sites/default/files/static/files/ods5_c1900675_web.pdf

OBJETIVO:

Abordar  los contenidos acordados en  Directrices OIT 2015  y en el documento de OIT denominado TRANSICIÓN JUSTA HACIA ECONOMÍAS Y SOCIEDADES AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES PARA TODOS 

ESPECÍFICO

(a) promover la sensibilización de sus miembros y guiarlos en cuanto al marco para una transición justa;

(b) desempeñar un papel activo en la formulación, la aplicación y el seguimiento de las políticas nacionales de desarrollo sostenible; 

(c) fomentar la participación activa de sus miembros en el diálogo social a todos los niveles

(d) propiciar la incorporación de disposiciones ambientales a través de la negociación colectiva a todos los niveles.” (OIT, 2018)

Impactos en la Negociación Colectiva en el marco del Diálogo Social

MODALIDAD

El Seminario se desarrollará en forma presencial con interacciones multimedia en formato de videoconferencia, contando con la participación de actores destacados en las diferentes problemáticas a analizar. y moderación del Instituto Cuesta Duarte

TEMARIO:

  • REFERENCIAS NACIONALES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL PERTINENTE PARA ODS 
  • REFERENCIAS ACADÉMICAS NACIONALE
  • REFERENCIAS EN MATERIA DE POLÍTICAS PÚBLICA
  • COMENTARIOS DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZAD
  • COMENTARIOS DEL MOVIMIENTO SINDICAL

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizan a través de la web, completando la ficha con todos los datos necesarios.

Por aforo del local y protocolo sanitario, se recibirán las inscripciones hasta completar el cupo, sin perjuicio del tiempo de inscripción.

Si se supera el cupo establecido, se buscarán alternativas a través de ZOOM

 

 

   

Logos ICD INEFOP

               

 

 

 

 

 

 

 

 

Modalidad
Presencial - Local PIT-CNT
Horario de tarde
14:00 a 18:00 horas
Duración
4 horas
Requisitos
Aval del Sindicato
Regional
Montevideo
Comienzo
Finalización
Fecha inicio de inscripción
Fecha límite de inscripción
Video interno
Video file
Ficha de inscripción
Mensaje de estado
Sorry… This form is closed to new submissions.