Curso a distancia “Salud Laboral - Orientación de actuación frente al COVID – 19” en Coordinación con el Programa ACTRAV CIF OIT Turín

Imagen del curso

                                    “Salud Laboral  - Orientación de actuación frente al COVID – 19”

                 En Coordinación con el Programa ACTRAV  del Centro Internacional de Formación de la

                 OIT de Turin y el apoyo de Pro Eva a través de Cursos Abiertos Universidad de la República

                                                          6 de septiembre – 8 de octubre

  1. Fundamentación

La Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo, adoptada en junio de 2019, afirma que «las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente».

De acuerdo a diferentes informes presentados por OIT, aproximadamente más de 2 millones de personas mueren al año a consecuencia de accidentes y afecciones provocadas por el trabajo. Por año ocurren cientos de millones de lesiones relacionadas con el trabajo.

Este flagelo silencioso que sufren las y los trabajadores no es obra de la casualidad, no es accidental ni  castigo divino, esencialmente obedece a la forma como nos organizamos para transformar la naturaleza.

Se intenta desde una perspectiva técnica en el campo de la salud y seguridad en el trabajo, buscar soluciones a un problema que se nos plantea, sin embargo si se busca la raíz del tema a conciencia, debemos pensar en la siguiente reflexión: “En la medida que la técnica no es neutral, ya que es la aplicación de la ciencia a una realidad histórica social concreta y imbuidos del saber académico, suele suceder que se olvida la siguiente afirmación: no hay ciencia posible sin experiencia (Galileo Galilei), siendo esa experiencia patrimonio de los trabajadores”

No es casual que se indique en el Convenio Internacional del Trabajo 155, la necesaria participación de los trabajadores para avanzar en la temática.

El impacto de la pandemia, se reflejó en el informe para el día mundial de la Salud y Seguridad en el trabajo titulando: “Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo” resaltando los riesgos de salud y seguridad resultantes de la proliferación del COVID -19, también estudia las medidas para prevenir y controlar el riesgo de contagio, los riesgos psicosociales, ergonómicos y otros riesgos de salud y seguridad asociados a la pandemia. El confinamiento en algunos casos asociados al teletrabajo ha generado dificultades desde el punto de vista del contrato de trabajo, pero más aún de las condiciones y medio ambiente de trabajo no adecuadas, propias del ámbito hogareño y no del laboral, la conexión cuasi permanente, el aislamiento del o la trabajadora de sus compañeros y de su organización sindical, la imposición de un proceso de trabajo prácticamente sin discusión en contraposición de lo que mandata nuestra legislación.

Ante esta situación aún sin una perspectiva clara de la vuelta a la tan esperada normalidad, se hace imprescindible recurrir a los instrumentos que refieren a la Seguridad y Salud en el Trabajo, el diálogo social tripartito, bipartito y la negociación colectiva. De los sindicatos surgen las preocupaciones de cómo garantizar un retorno seguro al lugar de trabajo y las respuestas frente a esta situación.

Este curso pretende abordar la importancia y el relieve que los sistemas de SST pueden tener y fortalecerse frente a las crisis, dotando de recursos y protocolos para hacer frente a la protección de los trabajadores y la continuidad económica frente al empleo.

Abordar entre otros, el Convenio antes mencionado sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, 1981 (CIT 155) que proporciona un modelo para establecer y aplicar sistemas nacionales completos en SST basados en la prevención y la mejora continua. Tiene como estrategia la adopción de medidas en ámbitos relacionados con el trabajo, la puesta en práctica y revisión periódica de una política nacional en SST y Medio ambiente de trabajo y lo más importante, garantiza la plena participación en todos los niveles de empleadores, trabajadores y sus respectivas organizaciones, define derechos y obligaciones, así como la información y formación en la materia.

  1.  Objetivos

Fortalecimiento de la acción sindical

Reconocer las condiciones de trabajo, los riesgos en el lugar de trabajo y los instrumentos para afrontarlos

Conocer la normativa internacional y nacional

Promoción de la seguridad y salud en el trabajo como forma de crear mejores condiciones y medio ambiente de trabajo

Orientaciones de actuación frente al COVID – 19

  1. Resultados esperados de la formación

   Fortalecimiento de las organizaciones sindicales y sus representantes en el diálogo social y la negociación colectiva, principalmente en este tiempo de crisis, garantizando el retorno al trabajo en condiciones seguras.

Conozcan y debatan la importancia de reforzar las organizaciones sindicales en materia de SST

Conozcan y debatan sobre la importancia de la aplicación de los Convenios de la OIT en materia de SST, entre ellos; CIT 155, CIT 161, CIT  190 y CIT 187 (aún no ratificado por Uruguay)

Conozcan la normativa nacional y las resoluciones del CONASSAT para su aplicación en la negociación colectiva

Analicen las orientaciones y pautas de protocolos, basados en la experiencia aplicada

  1. Duración

El curso tendrá una duración de 5 semanas, del 6 de Septiembre al 8 de Octubre de 2021.

  1. Modalidad

El curso se realizará a distancia o en línea, a través del apoyo de Cursos Abiertos entorno virtual de aprendizaje de la Universidad de la República “. La plataforma se usará para el estudio de materiales, ofrecer información, facilitar la comunicación y colaboración, proporcionar un ida y vuelta (feedback) entre participantes, docente y tutor, así como la entrega de de tareas.

  1. Metodología

La metodología de aprendizaje será independiente, fomentando la participación colectiva, será asincrónico, cada participante administrará su tiempo, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de ejercicios o participación en foros.

Cada semana se presentarán las actividades que incluirán, lecturas de aprendizaje, videos, ejercicios y foros de debate. El curso es una oportunidad para que los participantes conozcan y analicen las normas internacionales, las políticas y legislación nacional para fortalecer su acción sindical. El docente y/o tutor participará en el foro a modo de facilitador y en caso de que surjan dudas en relación al tema.

Durante el curso se emplearán métodos de formación y comunicación activa que fomenten la participación y debates en foros, atendiendo todos los aspectos de la formación.

  1. Perfil de los participantes

Se convocarán a escala nacional un mínimo de (60 participantes, dos grupos de 30), delegados/as  y/o militantes que las organizaciones sindicales fomenten en esta materia.

 Dada la duración del curso, el número de participantes es limitado, por lo tanto es recomendable inscribirse con antelación a la fecha límite. La participación se confirmará por orden de llegada, hasta completar el cupo, independientemente del plazo establecido.

Es imprescindible contar con los avales correspondientes del sindicato/federación.

En caso de superar el número se podrán explorar alternativas. (aún sin determinar)

Los participantes que se inscriban deberán:

En función de su responsabilidad, aprovechar la instancia de formación y contar con la capacidad de trasladar los conocimientos y aptitudes obtenidos en la actividad.

Contar con el tiempo y recursos (acceso a internet), como las competencias básicas en informática, que le permita participar en la formación en línea

  1. Programa y contenidos

Semana 1.   Introducción

  • Descripción del curso y conocimiento de la plataforma virtual
  • Presentación y saludos del equipo docente
  • Presentación de participantes y expectativas del curso 
  • Marco de políticas de SST de la OIT
  • El rol de la OIT en la definición de las políticas nacionales en materia de SST.
  • Las normas internacionales del trabajo y su relevancia en tiempo de crisis COVID-19
  • Ejercicio de búsqueda de información
  • Foro de reflexión sobre factores de riesgo

Semana 2. Herramientas para afrontar la crisis

  • Conocimiento de los Convenios Internacionales del Trabajo:
  • CIT 155 Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores
  • CIT 161 Convenio relativo a los servicios de salud en el trabajo
  • CIT 187 Convenio relativo a la Gestión de la SST aún no ratificado por Uruguay (breve descripción)
  • CIT 190 Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo
  • R 164    Recomendación sobre seguridad y salud de los trabajadores
  • Protocolo 2002 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores
  • Proceso de los CIT en URUGUAY promulgación, ratificación y aplicación.
  • Normas nacionales.
  • Ley 5032. Accidentes de trabajo. Medidas de prevención
  • Norma nacionales derivadas de los Convenios Internacionales del Trabajo
  • Ley 15965 Aprobación de Convenios internacionales en materia de seguridad, higiene y salud en el trabajo
  • Decreto 291/07 Reglamentación del Convenio internacional del trabajo 155 sobre prevención y protección contra riesgos derivados de cualquier actividad
  • Decreto 244/016 Modificación del decreto 291/07
  • Decretos 127/014, 126/019. Reglamentación del Convenio internacional 161
  • Ley 19849 Aprobación del Convenio internacional 190 sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo
  • Ejercicio cuestionario referido a OIT

Semana 3. Herramientas para la intervención

  • Antecedentes y fundamentación de los Decretos 291/07 y 244/016 Reglamentación del Convenio internacional del trabajo 155 sobre prevención y protección contra riesgos derivados de cualquier actividad
  • Contenidos y alcances de los decretos
  • Conformación de bipartitas en el lugar de trabajo
  • Conformación de tripartitas a nivel nacional y por rama de actividad
  • Ejercicio en base a pregunta

Semana 4. Diálogo social  tripartito en Uruguay y Negociación colectiva

  • Marco normativo.
  • Ley 10449 Negociación Colectiva. Consejo de Salarios
  • Decreto 83/996. Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT)
  • Resoluciones del CONASSAT frente al COVID 19
  • Ejercicio cuestionario y de reflexión

Semana 5. Criterios de aplicación de los CIT y sus reglamentaciones en el marco de la pandemia COVID 19

  • Herramientas e instrumentos para responder a la pandemia
  • Elaboración de propuestas y protocolos para las respectivas organizaciones de los participantes
  • Experiencias
  • Foro debate
  • Encuesta de evaluación del curso
  1. Seguimiento y participación.

En cada módulo se plantearán ejercicios de fácil resolución para evaluar el seguimiento y el avance en conocimiento de los participantes.

Se realizará un foro al inicio a modo de acercamiento y nivelación sobre el tema.

Se realizará un foro final donde se evaluará colectivamente el resultado de la formación.

Encuesta final de evaluación personal del curso.

 

Logos ICD PRO EVA CIF OIT

 

Modalidad
A distancia (en linea) Aula Virtual "Cursos Abiertos" Universidad de la República
Duración
5 semanas
Instituto Cuesta Duarte - Programa ACTRAV del Centro Internacional de Formación de OIT Turín
Costo
Sin costo
Certificado
Se entregará constancia a quienes completen las actividades
Requisitos
Aval de la Federación
Aval del Sindicato
Regional
Montevideo
Litoral
Este
Norte
Sur
Comienzo
Finalización
Fecha inicio de inscripción
Fecha límite de inscripción
Ficha de inscripción
Mensaje de estado
Sorry… This form is closed to new submissions.