La economía uruguaya tiene un Producto Bruto Interno que en el segundo trimestre de 2022 se ubica 3,8% por encima del nivel prepandemia, mientras que la masa salarial real se encuentra entre un 2,5% y un 3% por debajo de su nivel de 2019.
El desempeño durante la crisis, y en particular en el período de recuperación, no ha afectado ni a todos los sectores ni a todas las personas por igual. Mientras algunos sectores se ubican muy por encima de los niveles previos a la pandemia, otros todavía están por debajo. La desigualdad en el proceso de recuperación implica, por un lado un traslado de ingresos de los sectores asalariados a otros sectores, a la vez que dificulta la recuperación de indicadores sociales que hacen a la calidad de vida de las personas como son los índices de pobreza.
El problema entonces se ubica no tanto en el desempeño de la economía en términos macro, sino en la modalidad del crecimiento y fundamentalmente en la distribución de sus frutos, donde se pueden visualizar claros ganadores y perdedores.